logotipo cabecera
Endometriosis: Enfermedad ginecológica más frecuente de lo que parece
    Endometriosis: Enfermedad ginecológica más frecuente de lo que parece
    8 de Noviembre de 2022

    La endometriosis es una enfermedad caracterizada por las adherencias (pegaduras) en muchas localizaciones del cuerpo. En esa foto vemos esas telitas verticales que son las adherencias que se crean después de una cirugía laparoscópica. Las personas con endometriosis crean estas adherencias de manera endógena, sin necesidad de haberse operado antes; lo cual crea mucho dolor allá donde se hayan localizado: las más frecuentes son en útero, vagina, recto y vejiga.


    La Endometriosis (como su nombre indica) se inicia en el Endometrio y por lo tanto se trata de una patología ginecológica que exclusivamente afecta a las personas que tienen endometrio (una parte del útero); sin embargo, avanza con el tiempo y acaba afectando a otros órganos como el intestino, el recto, la vejiga, el diafragma, los pulmones, el cerebro…. Por lo tanto es una enfermedad que puede llegar a dar síntomas muy diferentes y distantes a donde se inició.


    Es una enfermedad muy incapacitante, que puede llegar a “aislarte” porque los demás piensen que estás loca o que eres una exagerada o que toleras mal el dolor. Y si piensan así es que no sufren de Endometriosis o nunca han oído hablar de esta enfermedad: tiene síntomas muy variados que afectan a diferentes ámbitos de tu vida, pero sobre todo al psico-social.


    Se trata de una enfermedad aún desconocida por muchos profesionales de la salud, pero no por la Doctora Gutiérrez Moreno y su equipo, que trabajan desde hace 1 año en el completo abordaje de esta Enfermedad tan compleja: en “INEBIR. Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico”, se trata por primera vez en Sevilla todas las patologías asociadas a la Endometriosis.


    Incidencia de Endometriosis:


    · El 5-10% de las mujeres en edad fértil tienen endometriosis. La edad fértil de una mujer engloba desde la primera regla (menarquia) hasta la ultima (menopausia).


    · Hasta el 80% de las mujeres que tienen Dolor Pélvico Crónico tienen endometriosis. El dolor pélvico se localiza en el cinturón pelviano, y abarca todo lo incluido en la zona baja del abdomen, las caderas, las ingles y el ano: y no sólo tenemos ahí el recto, la vejiga y la vagina sino que también hay vasos sanguíneos, nervios, músculos, huesos…Todo puede estar afectado o no por la enfermedad.


    · La mitad de las mujeres que No pueden quedarse embarazada tienen endometriosis. Después de haber intentado múltiples intentos sin éxito, el diagnóstico de esta enfermedad puede suponer Poder Cumplir tu Sueño de Ser Madre.


    Estas cifras las sabemos de una manera retrospectiva, es decir, una vez diagnosticada la enfermedad. Pero existen muchas personas con esta enfermedad que no saben que la tienen, y que espero después de leer este artículo les quede claro si tienen que acudir a un centro especializado o no.


    ¿Por qué se tarda tanto en diagnosticar Endometriosis?


    Porque se puede manifestar de cualquier manera. La mujer que tiene Endometriosis sufre de varios órganos a la vez: dolor, síntomas digestivos, síntomas psiquiátricos, síntomas vaginales… Y nadie hasta ahora le había planteado que TODO podía estar relacionado y que TODO podía tener un origen común: su endometrio.


    La mayoría de las veces llega al diagnóstico de esta enfermedad porque han surgido problemas de fertilidad y se ha acudido a una clínica para estudio; es decir, que actualmente se diagnostica de media entre los 35 y los 45 años, pero los síntomas aparecieron en la adolescencia, es decir, que la mujer ya lleva mínimo 20 años (a veces tras la primera regla) padeciendo de:


    · Dolor abdominal muy intenso, que a veces se confunde con Colon Irritable, Apendicitis aguda, Síndrome del Ovario Poliquístico …


    · Cefaleas, migrañas


    · Nauseas, vómitos, malestar abdominal


    · Estreñimiento, diarrea, dolor anal, sangrado anal


    · Dolor en las relaciones sexuales, falta de líbido


    · Dolor en la pelvis


    · Sensación de hormigueo / escozor / calor en la vulva


    . Infecciones de orina recurrentes


    Y todo esto se acompaña, evidentemente de síntomas depresivos. Porque tener dolor casi todos los días del mes es muy duro, y le cambia el carácter a cualquiera (hasta a la persona más alegre y positiva que exista). Y acudir a distintos especialistas porque “tienes muchas cosas” a pesar de ser tan joven, y que nadie te dé una solución es muy duro. Pero no te preocupes, que en nuestra Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico te entendemos perfectamente y pondremos solución a Todos tus Problemas.


    ¿Cuándo empieza a manifestarse? ¿Cuáles son los primeros síntomas?


    Lo primero que debes saber es que NO ES NORMAL QUE LA REGLA TE DUELA TANTO QUE NO PUEDAS IR AL INSTITUTO. No es normal que tengas que meterte en la cama sin poderte levantar, no es normal que te duela tanto la cabeza, que tengas ganas de vomitar ( o vomites )…


    Esta “exageración” de los síntomas tiene que hacer pensar en la posibilidad de que “algo” está fallando en tu cuerpo, de que “algo” no va bien, y debe ser “algo” que afecte a casi todos los órganos. Y debes pensar que a lo mejor está empezando a manifestarse una Enfermedad que se llama Endometriosis, y no tienes por qué esperar a buscar niño para ser diagnosticada; porque cuanto antes sepas si la tienes o no, antes podrás empezar el tratamiento para que los síntomas no avancen. Porque puedes llevar una vida normal, si te siguen los especialistas en la materia, como son los que trabajan en la Unidad de Endometriosis de Inebir.


    Son síntomas cíclicos, que se repiten mes a mes; y la explicación es el Ciclo Menstrual, en el que las hormonas sexuales femeninas van provocando cambios en ovario, trompa, útero, vagina, mama… para dar lugar a un embarazo o para dar lugar a la menstruación. Cada ciclo dura de media 28 días, y cada día es diferente: por eso hay días que duele el pecho, o se segrega más flujo vaginal, o se tiene inflamación del abdomen, o se sangra … De manera fisiológica, en cada regla (o fase menstrual) se expulsa durante 3-7 días tanto una capa de endometrio como el ovulo no fecundado. Pero las personas con Endometriosis, tienen la peculiaridad de que en cada ciclo menstrual hay células endometriales que van viajando y depositándose en distintos órganos, momento en el cual van apareciendo síntomas:


    Si se depositan en el diafragma (el músculo más importante para la respiración, que separa la cavidad torácica de la abdominal), tendrás dolor al respirar, sensación de falta de aire, contracturas intercostales, neuralgias…

    Si se depositan en el ovario, se verá en la ecografía como que tiene muchos quistes algunos de ellos hemorrágicos: a veces te diagnostican de Síndrome del Ovario Poliquístico y se trata de una Endometriosis.

    Si se depositan en el recto (que está muy próximo a útero y vejiga), la persona tendrá síntomas de estreñimiento, diarrea, dolor con la defecación, fisuras recurrentes, neuralgia del pudendo …

    Si se depositan en la vejiga (donde se almacena la orina hasta de salir al exterior a través de la uretra), tendrás síntomas como de infección de orina, querer orinar muchas veces, sentir escozor…

    Y así sucesivamente …


    ¿Y cómo se diagnostica?


    Normalmente todas las pruebas dan negativas, es decir: “todo está bien, no tienes nada”. Y es así: es la razón de por qué la Endometriosis no es fácil de diagnosticar.


    Hasta que esas células “viajeras” no empiezan a crecer y a formar un auténtico tumor (bulto o nódulo) no se ve en la ecografía, la resonancia, el tac o la colonoscopia. El diagnóstico es clínico (por los síntomas que cuenta la paciente y por la exploración) o laparoscópico (durante la cirugía se observan esos focos de endometriosis que pueden quitarse y analizarse).


    ¿Mi dolor anal puede ser la primera manifestación de la endometriosis?


    Sí, pero no sería la primera: realmente párate a pensar si el dolor anal es cíclico y si presentas además dolor de cabeza con la regla o dolor durante la penetración. A lo mejor deberías acudir a un Especialista que te dé una solución de manera completa y que no quiera operarte porque tienes una fisura anal. A la Doctora Gutiérrez le encanta operar pero sabe que no siempre hay que pasar por quirófano para curar una fisura anal, de igual manera que también sabe diferenciar si es una fisura anal no asociada a Endometriosis.

      Share by: