logotipo cabecera
Entrevista en Canal Sur
    Entrevista en Canal Sur
    4 de Noviembre de 2022

    Entrevista a la doctora Gutiérrez Moreno tras su nombramiento como directora y coordinadora de Inebir Unidad Multidisciplinar de suelo pélvico.


    ¿Te lo habías planteado antes o ha sido “casualidad” este nuevo cargo?


    Para mí no es un cargo o un puesto de trabajo, sino un proyecto. Y como todo proyecto, tiene mucho trabajo detrás y muchas dudas y preocupaciones, muchas inquietudes e incertidumbres; pero a la vez, muchísima ilusión y ganas porque todo salga bien. Hacer las cosas bien y saber que se hacen bien es muy reconfortante.


    Echando la vista atrás, me doy cuenta de que a mí siempre me ha gustado “el culete” y todo lo relacionado con esa zona (a alguien le tenía que gustar, ¿no?). Por lo que no dudé en aprovechar una rotación externa en el Hospital St Mark´s de Londres (en 2010, aunque parece que fue ayer…) para aprender las técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas en el tratamiento de la incontinencia fecal, ya que en mi hospital no se habían instaurado aún (yo me formé en el Virgen del Rocío, Sevilla).


    Al terminar la especialidad (en 2012) decidí emprenderme en el maravilloso mundo de la Proctología y el Suelo Pélvico de manera independiente; hace algo menos de 2 años el destino hizo que conociera al Dr Navarro Pando, y pronto nos dimos cuenta de la pasión que sentimos ambos por el Suelo Pélvico (él desde un punto de vista ginecológico, y yo desde un punto de vista digestivo). Tenemos los dos un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de las personas que tienen dolor pélvico crónico, la mayoría de las cuales tienen endometriosis. Para nosotros NO ES NORMAL considerar el dolor como parte de tu vida, NO ES NORMAL “acostumbrarse” al dolor, NO ES NORMAL tener sólo 4-5 días buenos al mes.


    ¿Pero tratáis también a hombres?


    Sí, es sorprendente la de hombres que tienen dolor pélvico crónico y que acuden en primer lugar al urólogo para que les diga “está todo bien”. Y sus síntomas no desaparecen. Pero nuestro mayor volumen de pacientes son mujeres.


    ¿Quienes forma parte de tu equipo?


    La unidad la formamos en febrero del 2021, y vamos poco a poco incorporando más especialistas, pero no es fácil ampliar la unidad, porque es difícil encontrar personal sanitario interesado en la Endometriosis, en el Dolor Pélvico Crónico y en la Proctología. Y más difícil aún es encontrar personas que quieran trabajar en este apasionante proyecto pero con humanidad, empatía, amabilidad y honestidad.


    Así que me siento una privilegiada de estar al mando de un equipo tan profesional: actualmente somos psicólogo clínico, nutricionista, fisioterapeuta de SP, anestesista especializado en dolor, digestivo endoscopista, el Dr Navarro y una servidora.


    ¿Y estáis investigando nuevos tratamientos?


    Estamos además muy en contacto con la Universidad y la investigación: nuestro ginecólogo es Catedrático de la Universidad del Atlántico, y la fisioterapeuta y yo somos profesoras asociadas de la Universidad Pablo de Olavide.


    Siempre estamos actualizándonos, cada uno en su campo, y lo ponemos en común en las sesiones clínicas que tenemos semanalmente (reuniones de grupo). En ellas, comentamos la evolución de cada uno de los pacientes para así ofrecerles las últimas técnicas de tratamiento: por ejemplo, para el dolor pélvico crónico vamos a incorporar la tDCS (estimulación transcraneal), para la cirugía proctológica hemos adquirido una máquina de ultrasonidos, para la cirugía pélvica empezaremos a operar en el 2023 con el robot (Da Vinci)…

      Share by: